Sonido Retro es:

Mi blog anterior desde 2005 hasta 2012.
Crochet, cocina, viajes...
__________________________________

Friday, 31 January 2014

Crochet Tea Cosy – Spring stravaganza


La tacita es de un set vintage de Laura Ashley; Petite Fleur.
Escuchando a Chopin y su fantástica pieza Op. 48 Nocturna, estoy publicando estas líneas que van con extremada satisfacción.
Me inspiré en la en la Primavera, y el agrado de tomar el té - a las 15:30, no a las 17 horas, y sentir que navegamos por una jardín aromático, sobre todo si éste es de hojas sueltas!
No me pude resistir y tuve que hacer mi propia interpretación de un Festival de flores: Tea Cosy Stravaganza!
Está tejido a crochet con algodones, lanas de angora, cachemir y bambú. De todo!
En un país donde el té es una Institución, el calentador de teteras o Tea Cosy es un accesorio imprescindible. 
El que tenía anteriormente, estaba algo trajinado y fue uno de los primero proyectos que tejí. Era un mamarracho, si! Pero lo amaba. Ya con el paso de algunos  años y con un poquito más de práctica, era  tiempo de cambiarlo y hacer alarde de mis mejoradas habilidades :)
Estoy fascinada. Es tierno, dulce, romántico… Me encanta!
Tea anyone?
Add caption




Mi primer Tea Cosy... 

Thursday, 30 January 2014

Viajes, Viajes!

Me he puesto algo británica y recurrente en mis temas mencionando el tiempo  a cada rato. Pero es que es increíble, aunque muy sugestivo, mirar por la ventana y no ver nada más que lluvia. Me hace pensar en los numeroso planes que tengo para la primavera y no dejar de soñar!
Nos vamos con unas amigas chilenas residentes en UK a Manchester (norte). Segundo ciudad más importante después de Londres. Viaje de chicas de la misma cultura es incomparable.
Me escapo con las amigas Latinoamericanas a Lille, Francia. Eso va a ser una aventura de proporciones. Los franco/flamencos no hablan inglés, así que deberemos usar diccionario para todos, el arriesgarnos nos podría traer algunas consecuencias negativas (lol). Mi última vez en Lille pedí filete bien cocido en un restaurante y me lo trajeron crudo!
Me voy con mi familia a Marruecos a celebrar mi cumpleaños! Fez es una ciudad cultural de lujo. Declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. No puedo esperar.
Y para celebrar el cumple de mi hijo en mayo, partimos a Paris a ver la tumba de Federico Chopin! Era muy chiquitito la última vez que estuvo en esa ciudad, ahora más grande será un perfecto escenario evocativo en una de las capitales intelectuales más fértiles de Europa.



En mi ultimo viaje a Paris el 2012.

Egon Schiele y sueño de una noche de verano...

Ocho
Prontos a celebrar el Nuevo año chino, recuerdo que el 8 es el número de buena suerte en su cultura. Pie firme en la nueva era que comienza.
Miro por la ventana, así como los niños que esperan que salga el sol para poder salir a jugar al jardín. Contando las gotas de agua que se posan en ella y que con tanto tic-tac parecen notas saltaditas de piano – Sharp y bemoles. Triste, melancólico, solo una melodía se me viene a la cabeza y ese es Satie, un genio francés. Mi hijo toca una de sus melodías como un ángel in the making, y me da una pena que no me la aguanto.
Evoco... increíbles días de la radio ColoColo encendida, de esas programaciones absurdas que te sacaban carcajadas. Tanto disparate, tantas palabras. Lo extraño. It will fade way…. I know.
Satie un precursor, y su contemporáneos; Klimt, Schiele. Qué época esa! La Belle Époque y finales. Tuve el privilegio de poder asistir al museo del pintor en un lugar enclavado en la región de Bohemia, lugar de nacimiento de su madre y donde pasara mucho tiempo de su vida, antes de ser expulsado por degenerado. “Los amantes” – cuadro que  vi en Viena hace algunos años, entre otras pinturas, es una de mis favoritas. La decadencia y la verdad de cada embrace. Oh Egon! Eras un loco!
Un viaje único de 6 días con amigas a República Checa, el verano europeo nos trataba bien. Paseos sin premura alguna.  
Por esas callecitas llena de tonterillas y suvenires; en una tienda de golosinas compré esta caja metálica de galletas. Mis hijos que no se sorprenden fácilmente, malcriados por algunos privilegios de nuestra modernidad, de igual forma quedaron fascinados. Es ahora un receptáculo de bocadillos varios, aquí galletitas Bourbon, muy inglesas.

Frio, lluvia, viento… dista del sol de aquel verano.

Yummy Cookies in a lovely tin box from Prague.





























MoMA. Nueva York. Estar frente a frente a este magnifico cuadro del austriaco Klimt ha sido un privilegio. 
"La esperanza".






























Autorretrato de Schiele, en el museo de Český Krumlov.

































... Y Harrison habla por mi otra vez! Bring it on! 




Wednesday, 29 January 2014

Llueve... simple sopa de pollo.


Esto haré hoy. Los días piden a gritos sopa, y con los críos llegando del colegio como pajarillos entumidos, no hay nada más reconfortante que algo caliente y reponedor.
Esta sopa de pollo no pretende ser nada más de lo que es; una rica y simple cazuela.

Ingredientes:

4 muslos de pollo
2 choclos
Un puñado de arroz
4 papas
4 zanahorias
Un puñado de porotos verdes.
Cilantro.
Aceite y sal.

Yo ocupo los muslos descuerados. Los sello en la olla friéndolos un rato corto por ambos lados, y les agrego un litro de agua hervida y los dejo cocinar por 10 minutos.
Luego agrego las papas, unos 5 minutos después las zanahorias, a los 5 minutos nuevamente el arroz y  a los 5 minutos más  el choclo, cada uno partido en dos (terminas con 4 trozos)
Lo dejo 10 minutos y agrego por 3 minutos los porotos verdes.
Lo revuelvo de vez en cuando y  estaría listo. 
Es cosa de ir metiendo la cuchara y vas viendo que las papas estén cocidas, que es básicamente lo que más se demora. Yo tomo el tiempo considerando papas pequeñas, pero no bebés.

Una vez  servido en el plato, poner cilantro picado, queda exquisito!
Feliz día de lluvia. 

Lluvia, frío, memorias.. bla bla bla Verborrea.

Todos los días es una constante lluvia, eterna y fúnebre.


Los sueños son una recopilación de escenas desconectadas, aparentemente ilógicas que se transiten como una diapositiva o una cámara en velocidad que no guarda relación con nada. Son una manifestación, tal vez absurdas e incoherente de algo que nos grita en la cara, y así, loco como parece, muchas veces nos da tranquilidad.
Lluvia, frio, memorias.. bla bla bla Verborrea.
Soñé anoche con alguien quien no está más (is no more), y pareciera que las latitudes se hubieran esfumado y las batallas jamás lidiadas. Me dijo que todo iba a estar bien, en una plataforma de un tren con una horda de gente queriendo subir y bajar. “Todo iba a estar bien”. Eso es lo que tengo; un mensaje de mi inconsciente  en un proceso mental involuntario, produciendo una reelaboración de la información almacenada en mi memoria. Memorias, eso queda.
Me lleva inmediatamente a una de mis películas favoritas, “El Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Y como suena la canción principal del film... everybody's got to  learn sometime....
Si todo fuera tan fácil como tomar una pastillita y olvidar así que existimos.




Bella canción que vocaliza mi sentir. Pero todo va a estar bien.




"Cry"
& I'm standing on a platform
Now I'm staring from a train
& all the trees roll back beside but I'm so oblivious
To the dark to the light
It's all the same

You gave me so much
& now it's of the earth
& it makes me cry
It can makes me cry

& you're standing here beside me
In a picture in a frame
& your voice could never fade it's so familiar
Things you said in my head
Every day

You gave me so much
& now it's of the earth
& it makes me cry
It can make me cry

You're with me so much
Through you're never with me anymore
& it makes me cry
It can make me cry


Tuesday, 28 January 2014

Kéfir – Búlgaros – Yogur de Pajaritos

Mucho, pero mucho antes que el yogur se comercializara de tal forma  que hasta el negocio pichiruchi de la esquina lo tuviera en pote plástico, la gente como mi abuela hacia su propia versión de yogur en sus casas. Pues claro, no todo viene envasado en la vida.
Quién se acuerda de el famoso yogur de pajaritos?  Oh recuerdos! Para algunos una pesadilla, por el sabor a la sobre fermentación y para otros un grato gustillo; ya que venía mezclado con mucho jugo Yupi de frutilla.
Hay que darles crédito a las madres y abuelas visionarias que poco y nada de indicadores tenían de cómo tratar al famoso pajarito; un poco de intuición, algo de conocimiento empírico y claro, lo que se les había transmitido cuando les donaron los pájaros en red de buena voluntad.
Pues bien, lo sano está de moda otra vez y la gente como yo busca nuevas formas  anclándonos en lo Retro, porque todo tiempo pasado fue mejor, no?
 El kefir, que originalmente se bebía desde tiempos milenarios en la zona del Cáucaso y alrededores; Medio Oriente, Turquía, Grecia, viene de turco y significa “Sentirse bien”, posiblemente se relaciona con la satisfacción que provocaba consumirlo.












Los Pajaritos son  básicamente  una mórula (parece mora) de color blanca y blanda. Está formada por buenas bacterias que cuidan nuestro organismo y la flora intestinal, colonizándola con nuevas bacterias amistosas. Se asemeja  a  una mini coliflor, y al estar en contacto con la leche produce un yogur líquido y cremoso a través de un proceso de fermentación, que usualmente dura 24 horas en temperatura ambiente.
El kéfir se pude comprar fácilmente en E-bay o por facebook-  basta con que  avises y de seguro te lo regalan. Quedarás sorprendida de cuánta gente lo cultiva.
Una vez que llegue a tus manos – los pasos son sencillos pero estrictos.
-          Dejar reposar en leche entera unos tres días para que el kéfir tome vida y se adapte a su nuevo ambiente
-          El conteiner,  jarro, receptáculo, debe ser de vidrio o plástico. Nunca metal.
-          Para la producción de yogur se debe llenar ¾ de la jarra que usemos. No llenar hasta el tope, pues necesita algo de aire para la fermentación.
-          Tapar el envase y dejar 24 horas temperatura ambiente.
Lo que dejes de leche es lo que tendrás de yogur al otro día. 1 litro de leche = 1 litro de yogur.
Yo recomiendo dejar reposar por 24 horas, porque el resultado el menos ácido. Mientras más tiempo fermenta la leche, más agrio será su sabor, lógico. Algunas personas lo disfrutan así. Cosa de gustos.
Se sabrá que el kéfir se está adecuando porque al oler despide un leve olor a queso y leche, eso es señal de que la producción va en camino.
Para rescatar el yogur.
Como los metales no se admite en esto (ni cucharas, coladores etc) Debemos colar el yogur  y ponerlo en otra vasija limpia – usando colador de plástico.
Lo que te quede en el colador, con apariencia de mora blanca, es el pajarito. Lo puedes lavar levemente con agua de la llave para que inicie su proceso desde cero, luego lo vuelves a poner en un envase de vidrio con ¾ de leche entera.
Al día siguiente volverás a tener yogur.
Con la producción de ese día se pueden hacer varias cosas:
-          Beber inmediatamente
-          Echarle azúcar o polvos saborizantes para leche.
-          Mezclar con frutas
-          Hacer smoothies
-          Comer con sal y limón en comidas saladas
Evitar ponerle MIEL, pues ésta tiene características limpiadoras (antisépticas) y tienden a matar la bacteria.
Si ya te cansaste de prepararlo todos los días o algo pasó y no tuviste tiempo de hacerlo, vacaciones etc. Solamente los metes en el refrigerados tapaditos en leche y paran la producción. Se mantienen vivos hasta que los quieras volver a usar. Son perfectos!
Happy kefiring!

Friday, 24 January 2014

Mi conchito: Baby crochet shoes. Zapatitos crochet.

Pensando en bebés! Esto los hice hace bastante tiempo ya, pero no me canso de pensar en creaciones para lindos piececitos.
Ya me imagino esos piececitos en las fibras delicadas del algodón. Suspiros!
 ~~~~~~
Thinking babies! I have done this quite long ago, but I cannot get tired of thinking n cute little things like this. 
I can imagine the little feet snuggled in the soft cotton yarn already.






Wednesday, 22 January 2014

Pan dulce! * Sweet Bread. Receta.

La magia del pan es un simbolismo de la vida. Simple y confortador, humilde y trascendente. Crea un calor de hogar único, sin pretensiones más que unir a la familia en lo bello de la simplicidad.
Mi abuela era una hacedora de pan experta y creo que de ella he heredado mis dotes, me siento privilegiada en poder hacer pan para mi familia.
Aquí una receta fácil a prueba de todo.

-          500 gramos de harina para pan. (strong flour)
-          Tres cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente.
-          Dos huevos
-          Un sobre de levadura en polvo
-          Una pizca de sal
-          4 cucharadas soperas de azúcar fina ( inglés caster)
-          Leche tibia para ir mezclando- Mas menos ¾ de una tazón normal. (si la masa está muy mojada poner un poco más de harina o viceversa)
 Una vez hechos.
-          Para pintar: Un huevo entero batido con un poco de leche.
-          Azúcar flor para espolvorear, Icing sugar en inglés..
Preparación.
Poner la harina en un recipiente y echar el sobre de levadura en polvo y la pizca de sal, revolver bien.
Luego integrar la mantequilla, los huevos, el azúcar e ir agregando la leche de a poco; revolver todo muy delicadamente hasta que la mezcla quede compacta y homogénea y amasar por unos minutos.
Si nos queda algo seca la masa es necesario agregar algo más de leche, o si está muy mojada, algo más de harina, la idea es que quede como plasticina, fácil de moldear y que no se pegue en los dedos.

Dejar leudar en un lugar caluroso por dos horas o por el tiempo que tome en doblar su tamaño.
Para leudar se debe cubrir con un film plástico para que no le entre aire.
Las formas de los bollos pueden ser a elección. Trenzas, roscas, pancitos etc. Yo por lo general hago trenzas y las pongo individualmente a hornear (separadas por dos centímetros), o agarro dos tiras de masa, las entrelazo y luego las enrosco y las pongo en una misma bandeja y suben y se hornean todas juntitas, pero luego es muy fácil de separar.
No hay mucha ciencia con el pan dulce, sólo darse el tiempo para dejar leudar.
Que lo disfruten!
Dejar leudar en un lugar calurosos es fundamental. En inviero lo pongo cerca del estanque de agua.

Bollos individuales pero horneados en una bandeja donde estaban todos pegados.


Chelsea Bon, mismo trabajo que el bollo dulce, pero rellenos de azucar morena/ canela y pasas.  Horneados todos juntos y partidos facilmente en trozos individuales. 


Trenzas horneadas individualmente