Sonido Retro es:

Mi blog anterior desde 2005 hasta 2012.
Crochet, cocina, viajes...
__________________________________

Thursday 30 January 2014

Egon Schiele y sueño de una noche de verano...

Ocho
Prontos a celebrar el Nuevo año chino, recuerdo que el 8 es el número de buena suerte en su cultura. Pie firme en la nueva era que comienza.
Miro por la ventana, así como los niños que esperan que salga el sol para poder salir a jugar al jardín. Contando las gotas de agua que se posan en ella y que con tanto tic-tac parecen notas saltaditas de piano – Sharp y bemoles. Triste, melancólico, solo una melodía se me viene a la cabeza y ese es Satie, un genio francés. Mi hijo toca una de sus melodías como un ángel in the making, y me da una pena que no me la aguanto.
Evoco... increíbles días de la radio ColoColo encendida, de esas programaciones absurdas que te sacaban carcajadas. Tanto disparate, tantas palabras. Lo extraño. It will fade way…. I know.
Satie un precursor, y su contemporáneos; Klimt, Schiele. Qué época esa! La Belle Époque y finales. Tuve el privilegio de poder asistir al museo del pintor en un lugar enclavado en la región de Bohemia, lugar de nacimiento de su madre y donde pasara mucho tiempo de su vida, antes de ser expulsado por degenerado. “Los amantes” – cuadro que  vi en Viena hace algunos años, entre otras pinturas, es una de mis favoritas. La decadencia y la verdad de cada embrace. Oh Egon! Eras un loco!
Un viaje único de 6 días con amigas a República Checa, el verano europeo nos trataba bien. Paseos sin premura alguna.  
Por esas callecitas llena de tonterillas y suvenires; en una tienda de golosinas compré esta caja metálica de galletas. Mis hijos que no se sorprenden fácilmente, malcriados por algunos privilegios de nuestra modernidad, de igual forma quedaron fascinados. Es ahora un receptáculo de bocadillos varios, aquí galletitas Bourbon, muy inglesas.

Frio, lluvia, viento… dista del sol de aquel verano.

Yummy Cookies in a lovely tin box from Prague.





























MoMA. Nueva York. Estar frente a frente a este magnifico cuadro del austriaco Klimt ha sido un privilegio. 
"La esperanza".






























Autorretrato de Schiele, en el museo de Český Krumlov.

































... Y Harrison habla por mi otra vez! Bring it on! 




2 comments:

  1. Adoro a Klimnt! ES famosísimo con todo ese dorado. Lo viste en Nueva York!? Wow! Suerte! El otro que mencionas jamás lo había escuchado. Investigaré! Ese cuadro que mencionas se ve bien osado para la época, no? Qué entre Lore, sales con cada cosa, me entretengo un montón! Crees tú que Praga sea la cuidad más linda de Europa (como algunos dicen) y esa historia del reloj? En mi tan planeado viaje a Europa pongo y saco ciudades y Praga siempre viene a mi como deber, será para tanto? Quiero tu vida ya! Jajaja
    Felicidades y sigue posteando cosas lindas!
    Saludos desde chilito caluroso.
    Lil.

    ReplyDelete
  2. Ah! Galla, Praga idealmente debe conocerse, pero no es la ciudad más linda de Europa, NO. Categóricamente. Es mi opinión. Yo he ido varias veces y lo que me motivó la última vez es lo barato. Es una ciudad histórica compacta, se conoce rápidamente y eso permitía que mis amigas y yo pudiéramos gozar de sus bondades, como la comida, brebajes (absenta) y en general poder dedicar más tiempo a la conversación. El turisteo cansa!
    En términos turísticos es rápido y a las afueras de la cuidad es solamente bloque del tiempo comunista. El reloj está lindo, pero nada especial en relación a otras partes de Europa. El puente de Praga es hermosísimo sí, y eso tiene un encanto particular, todo depende con quién vayas y en qué época del año. No te guíes por mis palabras, que Praga no está en mi ranking de ciudades favoritas; pero no es fea.
    Egon Schiele es un precursor, un pintor del alma, no de los prejuicios y del hipocresía de esos tiempos, o de nuestros tiempos!. Me gusta porque es libre y refleja un aspecto real del ser humano, la sexualidad como tal. Libre, expresa en todas sus formas. Mira que yo tengo alma de Cancanera (cancán) y me hubiese gustado estar en esa época posando desnuda para Schiele! Así tal cual! Jaja amo la libertad de expresión sobre todo en formas tan obvias como el arte de amar.
    Averigua, si te gusta esa onda te va a encantar. Es más, era un protegido de Klimt! Y sí, vi algunos de sus cuadros en New York, qué bien no. A Schiele lo he visto en Viena y R. Checa, por eso elegí como ciudad de destino en mi último viaje, quería por fin ver algo más de su vida. Finales del 1800 y principios del 1900 es una de mis épocas favoritas. Tantas cosas pasaban, tanto progreso! No sé.. Me apasiona el tema.
    Saludos desde una fría Inglaterra! :D
    x

    ReplyDelete

Feliz de tener sus comentarios - Happy with your comments.