Sonido Retro es:

Mi blog anterior desde 2005 hasta 2012.
Crochet, cocina, viajes...
__________________________________
There was an error in this gadget

Sunday, 16 June 2013

Sémola con Leche. (Especial día del padre...)

Este es un clásico de mi infancia. Recuerdo con dulzura y nostalgia cuando mi querida Juanita nos preparaba dulces y postres chilenos, que curiosamente jamás  comíamos después de almuerzo, sino en la noche, como para conciliar el sueño.
Me costó un poco reunir el material y componer esta receta, la probé y contra probé y la verdad que me devolvió como magia el aroma de mi infancia.

Gracias Juanita! (en el cielo cocinado con magias celestiales)


Sémola con Leche.

Ingredientes:
Una taza de sémola
Un litro de leche
Azúcar a gusto
Canela a gusto
Vainilla a gusto
Caramelo
Una taza de azúcar
Para hacer el caramelo debes poner el azúcar en una paila con teflón a fuego lento. La mezcla se irá convirtiendo en agua de color café. Cuando está totalmente líquida, sacar del fuego o viértela en una fuente o molde, el mismo donde pondrás la sémola con leche después. No te preocupes si el caramelo se cristaliza, pues al verter la leche en la fuente, el caramelo se hará más líquido y quedará como caldito.


OJO ~ El caramelo, y eso que lo he investigado y practicado, queda para estos efectos mucho mejor si se disuelve en una olla/ sartén de teflón y SIN revolver  con cucharas de ninguna especie y sin agregar nada más que el azúcar,  se deja a fuego lento, así se disuelve parejo sin arriesgarnos a que se queme. De vez en cuando tomar el sartén y mover/ladear con la muñeca (desde el mango por supuesto) y poner otra vez al fuego lento. Esto hace que el proceso de cristalización sea más lento y quedo más acuoso al contacto con la sémola.


Para la sémola con leche necesitas poner el litro de leche a hervir con la vainilla, canela, azúcar y clavos de olor o especias dulces que te gusten, o simplemente cáscaras de naranja. Una vez hervida la leche, ponla a fuego lento y vierte la sémola de a poco, vas revolviendo entre tanto. Una vez espesa con consistencia, la viertes en la fuente acaramelada. 
Un consejo para que la sémola NO les quede con bolas, es disolver previamente la taza de sémola en un poco de leche fría, así la mezcla uniforme se agrega e incorpora sin dificultad a la leche hervida y no quedan grumos indeseables.

Listo! La dejas enfriar y la pones en el refri por unas horas. RIIIICOOOO!
Enjoy!

Por favor, al copiar o distribuir mi material, darle el crédito a la página “Lorena… un sonido retro.” Gracias.

 *Comentar cómo les resulta la Sémola, me encantaría saber cómo les fue. Saludos y buen apetito!*


2 comments:

  1. La sémola con leche me recuerda mi infancia , y esa receta de mi madre , gracias por compartirla

    ReplyDelete
  2. Hay que bello recuerdo, en casa se llamaba flan de sémola y me encantaba era una fiesta cuando lo preparaban gracias lindos recuerdos ♥ besos.

    ReplyDelete

Feliz de tener sus comentarios - Happy with your comments.