Sonido Retro es:

Mi blog anterior desde 2005 hasta 2012.
Crochet, cocina, viajes...
__________________________________
There was an error in this gadget

Thursday, 29 September 2005

Derecho a decidir - es mucho?




Permítanme tomar este tema con un poco de liviandad, ya que ni el tiempo ni el espacio me permiten exponer todas mis ideas.
 Desde que el sexo se ha separado de la procreación, un huevo fertilizado indeseado no implica necesariamente tener una actitud "responsable", o lo que la sociedad conformista católica nos ha inculcado como responsabilidad,  respecto de ese embarazo y asumir los costos de por vida.  
Si no planeas familia, la sexualidad la concibo imperativamente con un sistema de resguardo: condón pastillas, ritmo, coitus interruptus, dispositivos intrauterinos -  los que pueden ser MICROABORTIVOS - OJO , etc. Qué se yo!  Sin embargo, hay veces en que la protección simplemente falla. Y qué se hace?
  Lógicamente son consecuencias de una acto que trae consigo efectos secundarios, pero debemos culpar, juzgar y obligar a estas mujeres que piensan distinto a asumir como nosotros lo haríamos?
 A pesar de lo que muchos puedan imaginar, y a pesar también de mi desinterés en ciertas materias, dado  porque no creo en ese Dios culposo, o no creo en la vida después de la  muerte, no creo en la Biblia como texto de las verdades absolutas, siento que hay temas que simplemente no pueden ser tratados con  juicios de valor, más bien son un tema de salud pública.
En Chile, país donde nací y viví parte de mi juventud, el aborto es ilegal y penado por la ley. No significa que no exista; finalmente se traduce en un coladero y división apestosa entre las mujeres que tienen dinero para abortar en clínicas privadas secretamente o en consultas hechizas, clandestinas donde corren peligro de muerte, ser descubiertas - inclusive moribundas, arriesgando cárcel. Me encantaría que se definiera la palabra hipocresía.
 Se me preguntó por ahí: y si mi madre hubiese abortado de mi yo ya no estaría aquí hablándoles, ni mi hijo Thomas jugando en el pasillo, como lo hace hoy mientras trazo estas líneas… etc. Pues bien,  TOUGH. Lo que quiere decir "perfecto, se acepta".  Si mi madre me hubiese abortado tal vez ella hubiese sido una persona más feliz, sin haber visto  su juventud truncada a los 16 años, con su master y doctorado en tiempos mozos, y aunque concretados,   todos su logros  fueron un  tanto retrasados y por lo mismo, algo amargados en el proceso….  Tal vez ella hubiera esperado a sus hijos con amor y les hubiera horneado un queque y arropado  por las noches. Cuando no hay madre, aunque exista el acto biológico de parir, se agradecen tantos las abuelas, las que en ciertos casos, ulteriormente son por honor las responsable…. así muchos casos y ejemplos.
 Las mujeres abortan por las razones más variadas, todas ellas importantes y únicas. No puedo pensar en nadie que quiera embarazarse para luego abortar como un control rutinario. Lógicamente esto implica un acto de profundo dolor y la constante pregunta/culpa si habrá sido lo mejor o no para nuestra propia vida.  Podemos negarnos a nosotras mismas el derecho a elegir y decidir qué queremos hacer, o si estamos dispuestas  a hacerlo y vivir por lo que los demás nos imponen?
 He visto a mi familia morir, a cada uno de ellos, y sé lo que es decir MUERTE al cerrar la cajita entregando actas de defunción. También mi marido y yo tuvimos una terrible perdida antes de Thomas. Por lo mismo amo la vida, amo a mi hijo fruto de mi amor, consecuencia que implica mi profundo compromiso a cuidarlo y amarlo. Pero están todas la mujeres en mi misma posición, enamoradas como yo lo estoy, con la seguridad de traer al mundo para criar, amar y respetar a otro individuo, muchas veces más que a nosotros mismos?
 En mis conversaciones interminables con mis ginecólogos, a lo más compadres, siempre llegamos a la misma respuesta: AMOR.  Amor como la plataforma que lo resiste todo, en que la responsabilidad se abraza firme y se enlaza con el respeto, el compromiso de la crianza de por vida. Tener un hijo es una aventura/viaje que nos acompaña por largos años, y la que decida  no estar preparada, debe tener derecho a revocar su ticket.
Como dato: En Inglaterra el aborto es legal y gratuito, y puede ser realizado en hospitales de red pública y privados, y se sorprenderían de la cantidad de mujeres que deciden seguir adelante con sus embarazos. Los condones se regalan en las clínicas de familia/sexuales, al igual que las pastillas anticonceptivas. Una cosa no implica la otra.
 Simplemente planteo el derecho a decidir y respetar.

 


No comments:

Post a Comment

Feliz de tener sus comentarios - Happy with your comments.